9 transformaciones tecnológicas que serán tendencia en 2022

tendencias tecnologicas 2022

La tecnología ha conseguido en estos últimos años formar parte de nuestro día a día y hacernos la vida más fácil ¿Quién podría vivir ahora sin su móvil, incluso sin su robot de cocina?

Es cierto que todos tenemos un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, sin embargo, la aparición del Covid 19 ha supuesto una carrera respecto a la integración de las nuevas tecnologías en nuestra rutina.

¿Cuántos de vosotros se ha pasado al pago por el móvil y a la compra online?

Las tendencias tecnológicas en las organizaciones.

La tecnología se adapta igual a nuestras vidas como lo hace a las organizaciones. Todo proceso tecnológico tiene un periodo de madurez y de implantación, por lo que la implantación o cambio dentro de una organización también supone un periodo de adaptación y madurez.

¿Os imagináis trabajar junto a robots en vuestra oficina? Seguro que de una forma y otra alguno ya  ha empezado a experimentar esta tendencia tecnológica.

La tecnología, a pesar de ser un proceso gradual, es un proceso que no tiene marcha atrás. Por mucho que las nuevas tendencias tecnológicas nos parezca sorprendentes y las futuras nos parezcan inimaginables, la tecnología que ahora vemos novedosa será obsoleta en unos años y no podremos vivir sin ella.

Día a día, la tecnología va redefiniendo el futuro y con ello cada año aparece nuevas tendencias a seguir que se van consolidando.

Ya que estamos acabando el año, ¿sabrías decir cuál serían las 9 tendencias de cara a 2022?

 

9 tendencias tecnológicas 2022

Según el informe Forbes, estas son las 9 nuevas tendencias tecnológicas que empezarán a tomar relevancia en 2022:

1. Blockchain

Para quien no lo haya escuchado todavía, blockchain es un sistema contable criptográfico que garantiza la veracidad de las transacciones realizadas en la web.

Es decir, es esta nueva tendencia tecnología te permite transferir datos digitales con una codificación sofisticada y sus características son:

  • Se transmiten de una manera segura.
  • No requiere de un intermediario que identifique y certifique la información
  • Una vez introducida la información no puede ser borrada.

2. Comercio con el móvil o M-Commerce.

Como todos sabemos, el ecommerce ha marcado tendencia y ha venido para quedarse. Sin embargo, cada vez más las personas realizan las compras mediante sus dispositivos móviles. Por ello, implementar esta tendencia tecnológica permite conocer más sobre el usuario y hacer realizar el proceso de compra más fácil.

Podemos decir que es una forma naciente de automatización de los procesos. Sirve para la aplicación de procesos estructurados basado en datos existentes en el mundo digital.

Es una tecnología ya madura que se está empezando a implementar en algunos sectores.

La aplicación o robot del típico software de RPA funciona en la interfaz de usuario (IU) de forma similar a como trabajamos las personas.

purchasing g21ced377d 1920

8. Software Development.

Esta nueva tendencia tecnológica es cada vez más creciente y poco a poco las empresas van introduciéndola en sus procesos. Se trata de desarrollar un software propio que permita adaptarse de forma sencilla a las necesidades de información de la propia organización, para aumentar la eficiencia y velar por la disminución de errores.

3. Robotic Procesing Automatization.

Es una tendencia tecnológica naciente de automatización de los procesos. Sirve para la aplicación de procesos estructurados basado en datos existentes en el mundo digital.

Es una tecnología ya madura que se está empezando a implementar en algunos sectores. 

La aplicación o robot del típico software de RPA funciona en la interfaz de usuario (IU) de forma similar a como trabajamos las personas.

robot trabajo oficina

4. Inteligencia Artificial (IA).

Seguro que has oído hablar de esta nueva tendencia tecnológica, la cual consiste en sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar las tareas. Actualmente es una de las tendencias tecnológicas más comunes ya que mejora el rendimiento de una organización automatizando los procesos de la empresa.

Podemos ver la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana con los asistentes personales, con el traductor de Google, en automóviles inteligentes, en los smartphones con las fotografías con inteligencia artificial (lo conocido como ‘efecto retrato’), con la gestión inteligente de fotografías, recomendación de Google de productos y servicios…

¿Quién no es ya amigo de Siri?

tendencias tecnológicas

7. Data Analysis.

La analítica de datos también es muy eficaz cuando se predicen distintas áreas de riesgo, con índices de alerta que podrían derivar en una determinada crisis.

En una organización, la tecnología tecnológica de data analytics consigue:

  • Mejorar la eficiencia operativa.

  • Mejorar y optimizar la experiencia del usuario y del cliente.

  • Perfeccionar el modelo de negocio.

5. Transformación Digital.

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana y especialmente en las organizaciones. 

Un claro ejemplo de caso de éxito de transformación digital es Volvo, quien se centró en el diseño de nuevos servicios y productos digitales, de manera que los conductores de Volvo siempre puedan estar conectados con sus coches a través de apps o de dispositivos.

tendencias tecnológicas

6. Fintech.

Esta tendencia tecnológica poco a poco va tomando importancia y va siendo más conocida. El Fintech, como su nombre indica viene de la combinación de Finance + Technology y se trata de la aplicación de las últimas tecnologías al servicio o al campo financiero.

Fintech trae principalmente cinco tipos de innovación, a saber: plataforma de pago, crédito digital, activos encriptados, blockchain y financiamiento colaborativo (crowdfunding)..

Las 4 claves del éxito son:

  • Entender mejor las necesidades del cliente.
  • Poner al cliente en el centro y cuidarlo.
  • Ofrecer grandes oportunidades para innovar.
  • Poder tener acceso a la financiación.

9. Advanced Manufacturing o Industria 4.0.

Según nos muestra Deloitte en su artículo, la industria 4.0. implica una revolución industrial que combinan tecnologías inteligentes en las organizaciones, personas y activos.

Esta nueva tendencia tecnológica está marcada por la aparición nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros.

Es importante para las organizaciones porque mejora las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.

TaeApril22

Como podemos ver, estas nuevas tecnologías han llegado para quedarse y poco a poco tanto las personas como las organizaciones vamos a ir incorporándolas en nuestro día a día.

Es muy importante que toda organización que quiera marcar la diferencia y estar actualizada en el mercado, tome buena nota y aplique estas tendencias tecnológicas dentro de sus procesos y de los procedimientos de su empresa.

Y tú, ¿has tomado buena nota de las últimas tendencias?

Te puede interesar

Logopost Favicon
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Saber más.