Cómo gestionar un cambio de marca en 8 semanas: caso de éxito Caixabank

Project Management

CaixaBank, grupo financiero líder en innovación, pioneros en la digitalización de la banca y referentes en banca socialmente responsable. Con más de 115 años, se han convertido en el grupo financiero líder en banca minorista y uno de los más importantes en Portugal.

Durante el último año ha experimentado un gran crecimiento debido a su fusión con Bankia, y gracias a la cual se ha tenido que realizar el cambio de imagen en todas sus oficinas, implantando la marca CaixaBank.

El principal objetivo del Project Management era el cambio de imagen de las oficinas Bankia a CaixaBank en un tiempo récord de ocho semanas. Para ello, se realizó un estudio de todos los elementos de imagen que utilizaba Bankia para definir los nuevos elementos con marca CaixaBank. Para su correcta adaptación a las nuevas oficinas Bankia, así como a su implantación acorde a la nueva marca se realizaron manuales de implantación de imagen. 

Como responsables del Project Management, nuestra función era gestionar y organizar las diferentes fases del proyecto, coordinando con todos los intermediarios para velar por una correcta implantación en los tiempos establecidos, intentando minimizar las posibles incidencias.

La gestión del cambio de imagen se realizó en el interior y exterior de más de 2.000 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, coordinando tanto a los departamentos internos implicados como a las empresas externas que han ejecutado el cambio de imagen.

cambio de imagen

¿Cuál es el papel del Project Management en en el cambio de imagen de CaixaBank?

Desde el inicio, acompañamos a CaixaBank en el proceso de diseño de proyecto y su posterior gestión, siendo intermediarios estratégicos y velando día a día por una correcta implantación de imagen.

Llevamos la gestión integral del cambio de imagen, desempeñando diferentes funciones durante todo el proyecto, como la definición de los elementos de imagen a implantar, la valoración económica de dichos elementos o el diseño y supervisión de los trabajos realizados por los proveedores.

Project Management

¿Qué fases tiene el Project Management en proyectos de cambio de imagen como el de CaixaBank?

1. Diseño y planteamiento

En esta primera fase realizamos un estudio de las necesidades del cliente en cuanto al alcance, tiempos y presupuesto objetivo, para la diseñar un proyecto a medida de implantación de la nueva imagen.

Analizamos las tipologías de soluciones a emplear asegurando que se puedan adaptar a  los diferentes condicionantes arquitectónicos y realizamos la elección de materiales a emplear, con todo ello, definimos la ubicación de los elementos de imagen y realizamos el Manual de Estilo del proyecto.

El siguiente paso, una vez diseñadas las soluciones, es realizar una valoración económica de las diferentes actuaciones y/o elementos, que sirva para la elaboración de un presupuesto estimado del proyecto para la Dirección, incluyendo suministro y montaje.

En función de los tiempos del proyecto, se elabora el diseño de actuaciones y tiempos, así como la metodología de comunicaciones y control.

2. Documentación técnica y pilotos 

Pruebas con materiales y colores para conseguir una perfecta armonía entre los elementos de imagen exterior e interior, siempre respetando los estándares de la marca.

Realización de Pliego de Condiciones Técnicas para el concurso, que incluye tarifa de todos los elementos posibles a implantar.

En paralelo, se puede ir adelantando para elementos especiales, la presentación de documentación para solicitud de licencias en Ayuntamientos.

Asesoramiento técnico de la ofertas y análisis de las muestras de los proveedores seleccionados.

3. Project Management 

Esta fase comprende la gestión de todo el procedimiento proyectual:

  • Formación a las empresas adjudicatarias del Proyecto.
  • Preparación del calendario de actuaciones junto con las empresas adjudicatarias y los diferentes departamentos implicados.
  • Comunicación y Coordinación de las actuaciones.
  • Revisión de las propuestas realizadas para garantizar la correcta aplicación de la imagen.
  • Seguimiento diario de las actuaciones.
  • Apoyo y coordinación en la resolución de incidencias.
  • Validación y visado de los trabajos realizados en cada oficina y de cada uno de los elementos implantados.
  • Auditoria de imagen visitando los centros donde se han realizado los trabajos.
Project Management

Claves del éxito del Project Management

Estas son las 8 principales claves que nos garantizaron el éxito del cambio de imagen de CaixaBank:

  1. Definimos perfectamente los objetivos del proyecto.
  2. Hicimos un estudio de todos los datos y las capacidades del proyecto.
  3. Creamos una planificación del proyecto adecuada y detallada, asignando responsables y tareas.
  4. Analizamos todos los riesgos que puedan impactar en el proyecto e implantamos un seguimiento para evitar desviaciones del objetivo inicial.
  5. Controlamos detalladamente las diferentes fases del proyecto durante su desarrollo.
  6. La comunicación entre los integrantes del proyecto es vital, por lo que velamos y aseguramos una comunicación efectiva.
  7. Valores esenciales para un buen Project Management: sensatez, equilibrio y agilidad.
  8. Lo más importante de todo: poner valor al equipo de trabajo

¡Conoce a los integrantes que consiguen el éxito del Project Management!

1.Project Manager:

Su función es velar por la buena implantación del proyecto organizando y coordinando tanto a los integrantes del departamento interno como a los adjudicatarios, reportando el estado de situación en todo momento al cliente.

Es el encargado de analizar y detectar las posibles desviaciones de las fases del proyecto para poder reaccionar a tiempo, buscando las soluciones adecuadas en cada momento.

También se encarga de dar apoyo en la preparación de documentación para la licitación, de gestionar los pedidos y facturas y de preparar la documentación final de proyecto.

2. Diseño:

Se encargan de la preparación del Manual de Imagen Corporativa para que la implantación de la nueva imagen en los diferentes espacios sea la adecuada y cumpla siempre los estándares del cliente.

Son responsables de la supervisión y aprobación de las propuestas de implantación para que los adjudicatarios no tengan duda respecto a los elementos a fabricar e instalar.

3. Responsable operaciones:

Su función principal es dar apoyo técnico en la descripción de normas y procedimientos a seguir para una correcta fabricación de los elementos.

Proporciona apoyo al área de diseño en las dudas que puedan surgir en las fases iniciales.

Está más presente en las fases de instalación y resolución de incidencias, resolviendo posibles dudas y velando por una buena implantación de los elementos.

¡Conoce al equipo de Project Management!

Equipo Project Management

Como podréis ver por en las oficinas o por la web, ¡el cambio de imagen ha sido todo un éxito! Y todo ello ha sido gracias al equipo y a la colaboración y el trabajo de todos los integrantes del proyecto, que consiguen hacer un Project Management eficiente.

Nos encanta encargarnos del Project Management de cambios de imagen como el de Caixabank.

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