Claves para el éxito del Project Management de cambio de imagen

Project Management

¿Porqué es necesario un cambio de imagen?

Crecer y evolucionar forma parte del ciclo de vida de una marca. Por ello, en muchas ocasiones ese cambio o evolución se hace visible en la imagen de la empresa.

La imagen corporativa nos define, refleja los valores de nuestra marca y representa lo que somos como empresa. Sin embargo, muchas veces tiene que actualizarse para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

 

Antes de realizar un cambio de imagen es importante que se realice un estudio exhaustivo del público objetivo de la compañía y de las nuevas tendencias, para poder aplicar las conclusiones al diseño y a la estrategia a seguir. 

¿Cuáles son los principales motivos de cambio de imagen?

  • Mantener la conexión con nuestro target: La imagen de marca destaca por conectar con nuestro target de forma visual, por lo que hay que intentar que esté actualizada, para generar esa conexión con el.

  • Fortalecer posicionamiento: mantener y mejorar el lugar conceptual que tiene una marca en la mente de nuestros consumidores. Con ello conseguiremos que el target se encuentre constantemente pensando en los beneficios de la marca.

  • Diferenciarnos respecto de la competencia: si nuestra imagen es muy parecida a la de nuestros competidores, la solución es cambiar. 

  • Dinamismo: Si ofrecemos una imagen dinámica, el público percibe evolución y dinamismo.

  • Reflejar la evolución de la marca. La identidad corporativa no es algo estético que pueda representar a una marca para siempre. En un mercado competitivo y en constante evolución, puede que nuestra imagen deje de reflejar nuestros valores, estrategia y deje de comunicar la marca, por ello es importante actualizar la imagen.

cambio imagen

El papel del Project Management en el cambio de imagen

Una imagen vale más que mil palabras, y el objetivo del Project Management es acompañar y guiar a los clientes para conseguir hacer esa transformación o transición exitosa y para dotar de valor a la empresa.

 

Las organizaciones deben tener una buena metodología para gestionar eficientemente los proyectos de cambio de imagen. Es una tarea esencial desde donde se lidera el crecimiento y desarrollo, un aspecto que requiere de conocimientos de visión de negocio.

Por ello, las principales habilidades que debe obtener un Project Manager son:

 

  • Experiencia en gestión y optimización de proyectos.
  • Capacidad de liderazgo y gestión de equipos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Alta capacidad resolutiva.
  • Conocimientos de metodologías agile.

 

Para poder gestionar un buen cambio de imagen, debemos tener en cuenta los aspectos básicos de la nueva imagen a implantar, para así poder tener éxito en el cambio. Estas características se pueden conseguir de:

 

pexels nataliya vaitkevich 7173040

8 Claves del éxito del Project Management en el cambio de imagen

Una marca siempre tiene que permanecer fluida. Es importante siempre respetar los valores establecidos de la marca, añadiéndole flexibilidad mientras mantienes su relevancia. La clave es crear un posicionamiento de marca tal, que sea lo suficientemente robusta para ser relevante hoy como ayer y lo suficientemente flexible para ser relevante en el futuro.

Claves para tener éxito en un proyecto:

  1.          Definir perfectamente los objetivos del proyecto.
  2.          Conocer todos los datos y las capacidades del proyecto.
  3.          Realizar planificación del proyecto adecuada.
  4.          Detectar todos los riesgos que puedan impactar en el proyecto.
  5.          Controlar detalladamente el proyecto durante su desarrollo.
  6.          Tener una comunicación eficaz entre los integrantes del proyecto.
  7.          Sensatez, equilibrio y agilidad.
  8.         Poner valor al equipo de trabajo.

 

Podemos ver como estas claves fueron implantadas para el cambio de imagen fue la de Burger King, quienes presentaron su nueva identidad adecuada a los nuevos tiempos, inspirado en la ”comida real y deliciosa”. La compañía vinculó esta nueva imagen visual a los cambios y ajustes que habían hecho en su estrategia, con el objetivo de que los consumidores se sientan mejor con la marca.

cambio imagen burguer king

También podemos ver otros casos de éxito en cambios de imagen como:

Cambio de imagen de Correos, que perseguía una imagen más actual, simple y sostenible. Como lo definió la directora de marketing y comunicación de correos fue ”una oportunidad de visibilizar el cambio en Correos”. El principal reto del Project Management en este cambio fue la integración de la nueva marca en todos los buzones, oficinas, entidades y elementos de merchandising que incluye la marca correos. ¿Os imagináis cuantos pueden ser?

cambio de imagen

  Cambio de imagen del banco BBVA, el cual actualizó su imagen en 2019 e implantó por todo el mundo su nueva identidad de marca creando así una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea. El reto de Project Management fue realizar la gestión del cambio en todas las oficinas a a nivel exterior e interior y organizar a todas las partes integradas.

cambio de imagen

Cambio de imagen de Airbnb, una implantación de imagen mayoritariamente digital, sobre el cual también es necesario el papel de Project Management. El nuevo logo representa la nueva visión de la marca de apostar por la analítica de gustos y preferencias, pasando del valor ”pertenencia” a ”unión”.

airbnb

Cambio de imagen de Volkswagen, considerado uno de los mayores del mundo. Han realizado este cambio de imagen para mostrar el futuro de la compañía como ”eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral”.

El director de marketing de Volkswagen explica: ”Hemos creado una experiencia global de marca global en todos los canales y en todos los puntos de contacto”, por lo que el Project Management conlleva una gran responsabilidad para conseguir esa experiencia global.

cambio imagen project management

Cambio de imagen de Strarbucks, quienes implantaron su nuevo logo en su 40º aniversario y el CEO veía el cambio de marca de la siguiente manera ”Permitimos que la sirena salga del círculo (que la rodea) para que nos dé la flexibilidad de pensar más allá del café”. 

El verdadero reto del cambio fue la implantación del nuevo logo a nivel mundial, tanto en las cafeterías como en sus productos, para trasmitir la nueva estrategia de la marca.

6a00d8341c595453ef01b8d2d66624970c 500wi

Cambio imagen de Bankia a CaixaBank, donde el principal reto del Project Management fue la implantación de la marca CaixaBank en las oficinas Bankia en un tiempo récord tras la fusión.

cambio de imagen

Ahora que ya sabes la importancia que tiene el papel del Project Management dentro del cambio de imagen ¿Conoces alguna otra clave que asegure su éxito?

Te puede interesar

Logopost Favicon
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Saber más.