¿Cómo serán las oficinas este 2024?

El lugar de trabajo es más que un sitio donde las personas se reúnen para trabajar. Es un espacio que influye en gran medida en la productividad, la moral y la satisfacción laboral de los empleados. Esta es la razón por la que las tendencias de diseño han evolucionado drásticamente en los últimos años.  A continuación, os contamos 5 tendencias clave en el diseño de oficinas para este 2024.

1. Diseño biofílico

La integración de elementos naturales en entornos de oficina mediante el uso de plantas, jardines verticales, estructuras de piedra natural y grandes ventanales son una tendencia creciente.  Además, incorporar elementos verdes, emplear materiales como el mimbre y la madera, así como aprovechar la entrada de luz natural, alivian la fatiga visual y mejoran el confort en el espacio de trabajo.

El uso de estos elementos vegetativos  va más allá de la estética, ya que conlleva grandes beneficios entre los que se encuentran: la mejora del estado de ánimo, la reducción del estrés, incremento de la creatividad y un mayor compromiso de los trabajadores con la empresa.

 

Almuerzo fallero 1 2 e1705047429534

2. Paletas cálidas

Los colores cálidos y reconfortantes como los amarillos suaves, los tonos melocotón y los neutros cálidos van a ser populares este 2024. Estos tonos ayudan a crear un ambiente hogareño y puede tener un efecto calmante en el estado de ánimo. Además, los colores pastel y los blanquecinos consiguen iluminar bien los espacios, ya que tienen partículas que reflejan la luz por la habitación.

Almuerzo fallero 2 2 e1705047316469

3. Espacios flexibles y modulares

Las empresas cada vez más priorizan la capacidad de reconfiguración del espacio y la adaptabilidad de la zona en la que se trabaja. Las áreas flexibles van muy ligadas al concepto de Open Space y de las nuevas tendencias de modalidad de trabajo mixta que se están adaptando en la era post-Covid.

Para crear este tipo de espacios se necesita una oficina abierta, sin tabiques y poco compartimentada. Una vez conseguida, se debe añadir mobiliario que facilite la movilidad, como sillas con ruedas o mesas plegables y paredes reconfigurables que se adapten a diferentes necesidades y equipos.

Empresas como Google o Facebook son pioneras de esta forma de trabajar.

Almuerzo fallero 3 2 e1705047530352

4. Branding a través del diseño

Las áreas corporativas son una extensión de la propia marca. Las empresas incorporan su identidad a través de elementos de diseño de la oficina, desde los esquemas de color hasta las pantallas de logotipos. Esto no solo refuerza la presencia de la marca, sino que hace que los empleados se vean inmersos en un entorno que refleja la visión y fortalece la identificación a los valores corporativos. Conseguir que un espacio refleje el branding de la empresa, crea un universo de marca que va más allá de lo que ve el cliente y que impacta en los embajadores de la marca (stakeholders) creando una marca coherente y sólida.           

Almuerzo fallero 5 1 e1705049433463

5. Tecnología integrada

En un entorno cada vez más digitalizado, las oficinas están más conectadas que nunca. Además del uso de dispositivos electrónicos para el trabajo y la comunicación, la utilización de pantallas interactivas permiten a los equipos interactuar de manera dinámica. Además, los asistentes de voz como Alexa o Google Assistant y la automatización de la iluminación y la climatización, comienzan a estar muy presentes en las oficinas. Al integrar estas tecnologías, se aumenta la eficiencia y se abren nuevas posibilidades para la innovación y el desarrollo de habilidades.

En 2024, veremos cada vez más oficinas Smart con sistemas que se comunicarán unos con otros a través de sensores digitales, colectarán y agregarán datos y los usarán para optimizar, por ejemplo, los consumos. Las empresas más atrevidas, incluso se atreverán con tecnologías para el control de la salud de los empleados (escritorios inteligentes, fitness trackers, etc.) o el uso de Realidad Extendida (Virtual, Aumentada,etc.)

Almuerzo fallero 6 2 e1705058164537

Sin duda, el 2024 promete ser un gran año para el diseño, con tendencias que además de mejorar la estética, consideran la funcionalidad, la tecnología y el bienestar humano.

Desde Logopost pondremos nuestro granito de arena para ir llevando todas estas tendencias a los distintos proyectos a los que demos vida en este 2024. Y como siempre, poniendo por delante el impacto en las personas y el planeta.

Te puede interesar