Comunicar con sentido para generar Brand Engagement

Brand Engagement

Actualmente nos encontramos en un mercado en el que existe muchísima oferta y en el cual los usuarios están sobrecargados de información, por lo que para tener éxito hay que buscar la forma de diferenciarse y conseguir apelar a las emociones de los clientes, creando una conexión única.

El brand engagement nace de esa necesidad de diferenciación. Es el proceso de crear un vínculo emocional entre el usuario y la marca. Afectará a la relación con la marca y tiene una influencia positiva en las intenciones de compra del cliente.

En los últimos años hemos pasado a ver marcas más humanas, y eso se tiene que transmitir en todos los niveles de la organización. Como usuarios, cuando nos identificamos con una marca a nivel emocional y además obtenemos una excelente experiencia con el producto o el proceso de compra, sin darnos cuenta comenzamos a construir una lealtad y compromiso que puede ser infinita. Es esta relación con el usuario la que las marcas deben de mantener y cuidar.

El concepto de pertenencia a una marca (Brand beloging) se extiende más allá de la mera posesión de productos, y es aún más relevante cuando la relación se basa más en compartir una serie de valores a través de experiencias significativas. Nos identificamos con las marcas porque van acorde a nuestros pensamientos, nuestras inquietudes, al fin y al cabo, nos identificamos porque compartimos el estilo de vida.

El objetivo es conectar con el usuario generando experiencias positivas, creando un sentimiento de pertenencia alrededor de nuestra marca a través numerosos canales de comunicación.  Por ello, es muy importante que las marcas tengan una personalidad propia atractiva y unos valores bien definidos que sean afines con los de las personas a las que desean dirigirse.

Aproximadamente el 80% de las decisiones de compra se toman justo en el punto de venta, por lo que el Brand Engagement cobra gran importancia en este espacio.

5 Consejos para generar brand engagement en el punto de venta:

  1. Buena selección de personal: las personas que trabajan en tu espacio son la cara visible de tu marca, si tus empleados se sienten orgullosos de poder trabajar ahí, transmitirán esos valores a los clientes.

 

  1. Atención al cliente: Es muy importante acompañar al consumidor en todo el proceso de compra con una atención excelente:
  • Ayudarles en el proceso de decisión mostrándose en todo momento accesibles. Es muy importante informar bien sobre los productos y gestionar bien las expectativas de estos.
  • El proceso de compra debe ser rápido, sencillo y cómodo para el consumidor.
  • El servicio post venta es uno de los aspectos fundamentales e imprescindibles de todo proceso de compra, hay que generar pequeños gestos que marquen la diferencia y siempre estar al total servicio de los consumidores si tuvieran algún problema con el producto.

 

  1. Crear estímulos en el punto de venta:
  • Con ellos consigues hacer más atractivo el producto y los servicios para atraer la atención de los consumidores y de los potenciales clientes.

 

  1. Acercamiento con el cliente: es muy importante estar presente y conversar con los usuarios ya que así conocerás sus preferencias, sus inquietudes y la opinión que tienen acerca de la marca.

 

  1. Cuida todos los detalles de tu espacio:
  • Los consumidores deben de respirar la cultura de tu marca al entrar en tu punto de venta, para ello deberás de cuidar hasta el mínimo detalle, desde los colores del local, el etiquetado de los productos, la cartelería interior y los mensajes que los usuarios reciben.
  • Otro factor importante es el engagement de los sentidos, debes elegir cuidadosamente el olor y la música que utilizas, debe de inspirar a tus usuarios lo que quieres transmitir. Hay numerosas firmas de moda que tienen un olor característico que incluso se puede percibir desde el exterior y atrae a usuarios nuevos.

 

En definitiva, debes de tener una cultura de marca muy bien definida y saber transmitirla en todos los puntos de contacto con tus usuarios. Al fin y al cabo, quienes construyen la marca son ellos, todas aquellas personas con las que conseguimos crear conexiones y vínculos emocionales potentes, que generan adoración o rechazo. Son las personas las que definen las marcas.

 

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