¿Cuáles fueron los inicios de Logopost? ¿Y vuestro papel en ellos? ¿Podríais hablarnos de la evolución de empresa desde que se fundó?
Auxi: Logopost empezó siendo una empresa de toda la familia Postigo Morato, pero en el devenir de los años y por distintos intereses, nos fuimos quedando las mujeres como socias y Ana y yo llevando la Direccion de la empresa. Hemos evolucionado mucho, empezamos ofreciendo productos de señalética y actualmente ofrecemos soluciones para la implantación integral de marca.
Ana: Se inició del Grupo de Señalizaciones Postigo con una inquietud por parte de nuestro padre en la búsqueda de soluciones con mayor diseño y tecnología, nosotras formamos parte de este proyecto desde sus inicios atraídas por su implicación en el desarrollo de nuevas soluciones e ideas en el mundo de la señalética.
Los clientes que cada vez nos iban solicitando un paso mas y nuestra preocupación por la imagen de marca en nuestros productos, hizo que fuésemos ampliando las líneas de productos conforme iban pasando los años. Gracias a esa confianza que los clientes tienen en la empresa y nuestra forma de hacer, hemos derivado a ofrecer soluciones para la implantación de Marca 360º.
La forma en la que las empresas se comunican con sus usuarios ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años. ¿Podríais indicarnos cuáles han sido los principales cambios y si desde su punto de vista son todos positivos?
Auxi: Nos hemos ido adaptando al cliente durante los 35 años de vida de la empresa, fabricando al principio mobiliario urbano, pasando por PLV y rótulos, luego hicimos mucho merchandising para exponer la marca de clientes. Y ya con los años nos vamos especializando en la implantación de la Marca en todos los sentidos.
Ana: La implantación de marca se inicia en nuestros clientes con el abanderamiento de sus puntos de venta y sedes, pero a lo largo de estos 35 años ha ido cambiando muchísimo. Antes todo era poner logotipos, los colores corporativos inundaban las oficinas, luego vino la tendencia de poner pantallas, y ahora la forma de establecer relaciones con sus clientes han cambiado enormemente, se ha de estar en sintonía con ellos. La experiencia del usuario es el eje de todos los trabajos, se necesita conectar y estar alineados con ellos y sus estilos de vida. Por ejemplo, la sostenibilidad es ahora un valor en alza para demostrar a los clientes mas jóvenes, tan preocupados por el futuro que les espera, de cuidar los materiales.
¿Cómo pensáis que ha cambiado el papel de la mujer en el ámbito empresarial desde que comenzasteis?
Auxi: Ha cambiado mucho, afortunadamente. Hace años, ver a una mujer al frente de una empresa, sobre todo industrial, se le hacía difícil, tanto a los clientes, como proveedores, incluso a los trabajadores de la empresa. Pero después de tantos años, creo que hemos demostrado ya nuestra valía, además de que ya tratas con muchas mas mujeres en los diferentes ámbitos del trabajo.
Ana: Nuestro sector se ha caracterizado por ser muy masculino, no hay muchas mujeres en las empresas de imagen, de hecho, era divertido ir a reuniones en las que participábamos 10-12 empresas, y solo estar la nuestra con una figura femenina. No obstante, tampoco hubo nunca ningún problema en ese sentido.
En nuestra empresa, hay un porcentaje muy alto de mujeres sobre hombres, y no con premeditación, fuimos pioneras en la incorporación de mujeres en las tareas productivas.
¿Cómo veis vuestra empresa dentro de 5 años?
Auxi: La veo con futuro, ampliando mas los productos y servicios de la empresa y con mas mujeres en puestos claves. Con los mismos valores que tenemos ahora, renovando y ampliando la tecnología y diseño de nuestros productos y dando buen servicio al cliente.
Ana: Cada vez ofrecemos soluciones mas completas para la implementación de las marcas. La marca comprende el “todo”, lo que se debe trasmitir al cliente en el punto de venta y también en las sedes y puestos de trabajo, el propio equipo es el primer cliente de cada marca
¿Qué consejos daríais a otras mujeres que están empezando su propio proyecto?
Auxi: Hoy día ya se debe dar el mismo consejo a hombres y mujeres, pues lo mas importante es que sea lo mas profesional posible, que tenga empatía con sus grupos de personas y que pongan toda la ilusión y ganas para ir para adelante.
Ana: Personalmente apostamos por que no haya una diferenciación entre hombres y mujeres. El mejor consejo creo que podría ser tener ilusión y pasión por el trabajo, ayuda a crecer en las empresas. No es una cuestión de género, si no de talento y capacidad. No obstante, no es lo mismo la PYME que la gran empresa, ahí puede cueste un poco mas, pero con tesón, todo se puede lograr, nunca rendirse.
Si volviésemos 35 años atrás, ¿Volveríais a emprender este proyecto personal? ¿cambiaríais algo?
Auxi: Repetiría la experiencia. Hemos pasado por momentos tensos, difíciles, pero las alegrías que nos ha dado han superado esos momentos. Es como tener un hijo, te desvelas por el, te preocupas, pero cuando te sonríe se te va todas las penas.
Ana: Son muchas las experiencias vividas, algunas no fueron fáciles, pero las dificultades nos hicieron mas fuertes. Y ver crecer la empresa, la confianza que los clientes depositan en nosotros, así como la ilusión del equipo ante los nuevos retos, hace que no perdamos la pasión por este Proyecto que hace ya 35 años iniciamos junto con nuestro padre.
¿Lo mejor de Logopost?
Auxi: Su gente.
Ana: El equipo y los clientes

Sobre Auxi Postigo,
Cargo en la empresa: Directora Financiera
Aficiones: Leer, viajar, la familia y el campo.
Fortalezas: carácter, empatía, voluntad.
Debilidades: el mismo carácter, algo despistada.
Sobre Ana Postigo
Cargo en la empresa: Directora Comercial
Aficiones: caminar, nadar y bailar.
Fortalezas: persistente, creativa, alegre.
Debilidades: desordenada con los papeles, no es muy amiga de los números.
Tras un rato de charla con ellas, descubres que son muy diferentes en muchos sentidos, pero se complementan a la perfección, y de ahí el éxito de su trabajo.
Fieles a sus valores de compromiso, confianza y orientación al cliente, la pasión por su trabajo hace que cada día estén más orgullosas de lo que han logrado en los últimos años.