Política de
privacidad

Política de privacidad

La Política de Privacidad forma parte del Aviso Legal que rige la Página Web: www.logopost.es junto con la Normativa de Uso de Cookies. 

La página Web www.logopost.es es titularidad de Logopost, S.A. y cumple con los requisitos derivados de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y normativa vigente relativa a la protección de datos de carácter personal y, en particular, del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. 

Logopost, S.A. se reserva el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en todo momento. Por lo tanto, le recomendamos que revise la misma cada vez que acceda a la Página Web. En el supuesto de que un usuario se haya registrado en la página web y acceda a su cuenta o perfil, al acceder a la misma, se le informará en el supuesto de que haya habido modificaciones sustanciales en relación con el tratamiento de sus datos personales.  

¿Quién es el RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO? 

Los datos que se recojan o nos facilite voluntariamente por medio de la Página Web, ya sea por la navegación en la misma, así como todos aquellos que nos pueda facilitar en los formularios de contacto, vía email o por teléfono, serán recabados y tratados por el Responsable del Fichero, cuyos datos se indican a continuación: 

Identidad Logopost, S.A. 

CIF: A46349676 

Dirección postal C/. Carboner, 24 UE-2 Secto1 Nave 23 Parque Empresarial Destro – 46980 – Paterna (VALENCIA) 

Teléfono 961341030 

Correo-e amparo.b@logopost.es 

Contacto DPD.: 

(en su caso) 

URL: www.logopost.es 

Registro Mercantil 

VALENCIA, Tomo …, Libro …, Folio …, Sección …, Hoja V-…. 

Si, por cualquier motivo, quiere ponerse en contacto con nosotros en cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de sus datos personales o privacidad (con nuestro Delegado de Protección de Datos), puede hacerlo a través de cualquiera de los medios indicados anteriormente. 

¿Cuándo, por qué, quién, cómo, para qué y durante cuánto tiempo tratamos sus datos personales? 

 

¿Cuándo y por qué? 

Puede navegar por la mayoría de nuestras páginas web sin facilitar ninguna información personal, pero en algunos casos esta información es necesaria para proporcionarle los servicios electrónicos que nos solicita. 

Si necesitamos recabar datos personales para prestarle el servicio, trataremos la información según la política expuesta en este documento y en las condiciones específicas del concreto servicio de que se trate (si las hubiere), que contienen declaraciones específicas de privacidad sobre el uso de los datos y le informan de por qué, para qué, cómo, durante cuánto tiempo tratamos sus datos personales y qué medidas de seguridad implementamos. 

¿Quién recaba sus datos? 

La recogida y tratamiento de los datos de carácter personal que nos pueda facilitar, se llevan a cabo por nuestra entidad o, en su caso, sus encargados del tratamiento.  

En relación a este último caso, estos encargados son terceros a los que se exige por contrato que su actividad respete la legalidad e implementen las medidas de seguridad adecuadas para proteger dichos datos. 

¿Para qué? 

Los datos personales que le solicitamos, o que nos facilite en razón de su navegación, nos sirven para gestionar, prestar y mejorar los servicios que nos ha solicitado. 

Por ejemplo, trataremos datos personales suyos para poder gestionar las consultas que nos envíe, para poder gestionar su participación en procesos de selección de personal, para enviarle comunicaciones electrónicas en el caso de que así nos lo solicitase y, en su caso, para la confección de estadísticas. 

En este sentido, le solicitamos un correo electrónico cuando usa nuestros formularios de contacto en la web. Solo recogemos los datos personales del remitente necesarios para responderle. 

Cuando se suscribe a nuestros boletines también le solicitamos un correo electrónico para poder prestarle el servicio; en cualquier caso puede gestionar su baja del servicio cuando lo desee y ponemos medios a su disposición para hacerlo. 

¿Cómo tratamos sus datos? 

Recogemos exclusivamente la información personal en la medida necesaria para alcanzar un propósito específico. La información no se utilizará para una finalidad incompatible con la descrita. 

Solamente revelamos la información a terceros si es necesaria para el cumplimiento de la finalidad del servicio y únicamente a las personas que deben conocerlos. Todo 

ello al objeto de que se pueda prestar el servicio tratando sus datos personales con confidencialidad y reserva, conforme a la legislación vigente. 

En todo caso, nuestra entidad adopta medidas de seguridad para proteger los datos contra un posible abuso o acceso no autorizado, alteración o pérdida. 

¿Cuánto tiempo guardamos sus datos? 

Guardamos los datos solamente por el tiempo necesario para cumplir la finalidad de su recogida o de su procesamiento posterior. El periodo de conservación de los datos dependerá del servicio y en cada servicio se indicará la duración del tratamiento de datos personales. 

Al final de este documento le facilitamos una tabla con los periodos específicos de conservación.  

¿Con que FINALIDADES vamos a tratar sus datos personales? – Clientes: 

Tratamos sus datos personales con la finalidad de (1) gestionar su compra o servicio prestado; (2) mantener la relación contractual y precontractual para la facturación, elaboración de presupuestos y hacer seguimiento del mismo así como remitirle información por medios electrónicos que versen sobre su solicitud; (3) envío de comunicaciones sobre información comercial por medios electrónicos que puedan resultar de su interés, siempre que exista autorización expresa; (4) podremos elaborar un perfil comercial con base en la información que nos facilite con el fin de poder ofrecerle productos y servicios de acuerdo con sus intereses. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil. 

– Proveedores: 

Tratamos sus datos personales con la finalidad de (1) facturación, (2) mantener el contacto comercial, y, en su caso, (3) remitirle información por medios electrónicos sobre nuestros productos o servicios.  

– Contactos de la web o del correo electrónico: 

Tratamos sus datos personales con la finalidad de (1) contestar sus consultas y solicitudes; (2) gestionar el servicio solicitado o tramitar su pedido; (3) remitirle información comercial por medios electrónicos que puedan resultar de su interés, siempre que exista autorización expresa; (4) podremos elaborar un perfil comercial con base en la información que nos facilite con el fin de poder ofrecerle productos y servicios de acuerdo con sus intereses. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil. 

– Contactos redes sociales: 

Tratamos sus datos personales con la finalidad de (1) contestar sus consultas y solicitudes, (2) gestionar el servicio solicitado, contestar su solicitud o tramitar su pedido e (3) interactuar con usted y crear una comunidad de seguidores. 

– Demandantes de empleo: 

Tratamos sus datos personales con la finalidad de (1) contar con usted en los procesos de selección de contratación, (2) citarle para entrevistas de trabajo y evaluar su candidatura, (3) comunicar su curriculum vitae a empresas del grupo, colaboradoras o afines con el único objetivo de hacerle partícipe en sus procesos de selección, siempre que nos haya dado su consentimiento. 

– Participantes en nuestros concursos: 

Tratamos sus datos personales con la finalidad de gestionar su participación en los concursos que organicemos, así como publicitar a los ganadores del concurso y el acto de entrega de premios.  

Los participantes que resulten premiados podrán ser fotografiados o grabados en vídeo y difundidos en cualquiera de los medios, nuestra web u otros medios de comunicación. En consecuencia es posible que la imagen de los participantes sea captada, grabada y/o reproducida de modo accesorio a la actividad principal.  

– Usuarios de la web: 

Por navegar por nuestra web recopilamos información sobre su navegador, su dispositivo y los datos del uso que realice de nuestra página web así como cualquier información que nos proporcione al utilizar nuestra web. De forma anonimizada o agregada, podremos registrar la dirección IP (número de identificación del acceso a Internet del dispositivo, que permite a los dispositivos, sistemas y servidores reconocerse y comunicarse entre si).  

La finalidad del tratamiento es (1) obtener un conocimiento práctico sobre el modo en que los usuarios utilizan nuestra página web que nos permita mejorarla; (2) realizar análisis estadísticos que nos ayude a mejorar nuestra estrategia comercial; (3) realizar analíticas de rendimiento de la web y (4) por seguridad técnica y diagnóstico de sistemas.  

Los datos que obtenemos no está relacionada con un usuario concreto y se almacenará en nuestras bases de datos.  

Los datos anteriormente mencionados, así como los datos personales que en su caso nos facilite, se almacenan mediante cookies que se recogen en un formato seudonimizados y se encuentran sujetos a la presentación de objeciones al tratamiento de estos datos personales, como se detalla en la Política de Cookies.  

Puede consultar la Política de Cookies en el apartado correspondiente.  

La información de su navegación puede almacenarse mediante Google Analytics, por lo que nos remitimos a la Política de Privacidad de Google, ya que éste recaba y trata tal información. 

Del mismo modo, desde nuestra página web se puede facilitar la utilidad de Google Maps, la cual podría tener acceso a su ubicación, en el supuesto de que se lo permita, con el fin de facilitarle una mayor especificidad sobre la distancia y/o caminos a nuestras sedes. A este respecto, nos remitimos a la política de privacidad utilizada por Google Maps, con el fin de conocer el uso y tratamiento de tales datos. 

Con objeto de ofrecer información o servicios de interés en función de la localización del Usuario, podremos acceder a datos relativos a la geolocalización del dispositivo del Usuario en aquellos casos en que la configuración del usuario al efecto así lo permita. 

El Portal puede ofrecer funcionalidades para compartir contenidos a través de aplicaciones de terceros, como Facebook, Instagram o Twitter. Estas aplicaciones pueden recoger y tratar información relacionada con la navegación del usuario en los diferentes sitios webs. Cualquier información personal que sea recabada a través de estas aplicaciones puede ser utilizada por terceros usuarios de las mismas. Sus interacciones están sometidas a las políticas de privacidad de las compañías que facilitan las aplicaciones. 

El Portal puede alojar blogs, foros, y otras aplicaciones o servicios de redes sociales con la finalidad de facilitar el intercambio de conocimiento y contenido. Cualquier información personal que se facilite por el usuario puede ser compartida con otros usuarios de ese servicio, sobre los cuales no tenemos control alguno. 

– Videovigilancia: 

Igualmente le informamos que contamos con un sistema de videovigilancia, cuya función es garantizar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones. La normativa vigente legitima el tratamiento efectuado sobre la base del interés legítimo, por lo que su imagen puede ser grabada con el mero hecho de acceder nuestras instalaciones. 

Estos datos podrán ser comunicados a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que resulte necesario. Las imágenes serán custodiadas durante el plazo máximo de un (1) mes desde su captación. 

¿Cuál es la LEGITIMACIÓN para el tratamiento de sus datos? – Clientes: 

La base legal para el tratamiento de sus datos es (1) la ejecución de un contrato y mantenimiento de la relación contractual y (2) su consentimiento que se le solicita para la remisión de ofertas de productos y servicios a través de medios electrónicos, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione la ejecución del contrato. 

– Proveedores: 

La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación de medidas precontractuales.  

– Contactos de la web o del correo electrónico: 

La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.  

En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un “click” en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad. 

Todos nuestros formularios cuentan con una casilla de verificación que es necesario marcar para acceder a los servicios que se ofrecen.  

Las finalidades del tratamiento serán las siguientes: 

  1. a) Gestionar las consultas o solicitudes de información que nos envíe a través de la Página Web, correo electrónico o teléfono. 
  2. b) Envío de comunicaciones, promociones especiales, noticias o acciones que resulten de su interés o nos solicite incluso por medios electrónicos. Al tratarse de una finalidad accesoria a la principal, deberá marcar la casilla habilitada a tal efecto. 

Los datos personales que nos facilite por este medio no serán comunicados a terceros, siendo Logopost, S.A. quien dé, directamente respuesta a este tipo de consultas. 

– Contactos redes sociales: 

La base legal para el tratamiento de sus datos es la aceptación de la relación contractual con el proveedor de la red social correspondiente manifestada al darse de alta en su aplicación y conforme a sus políticas de privacidad, que es externa a nosotros.  

– Trabaja con nosotros: 

En el supuesto de que nos facilite su curriculum vitae, ya sea por medio de la Página Web, correo electrónico o físicamente en el domicilio o cualquier sede de Logopost, S.A. los incorporará en su base de datos. El curriculum vitae será almacenado durante el plazo de 1 año, tras el cual, en el caso de no habernos puesto en contacto con usted, será eliminado. 

 

La base legal para el tratamiento se basará en el consentimiento expreso otorgado por el interesado para el tratamiento de los datos contenidos en el curriculum vitae al remitir el mismo y marcar la casilla habilitada a tal efecto. 

La finalidad del tratamiento es incorporarle a presentes y futuros procesos de selección de Logopost, S.A. o de cualquier entidad perteneciente al grupo empresarial. 

En el supuesto de que, finalmente, el interesado se incorpore como empleado a Logopost, S.A. o cualquiera de las entidades pertenecientes al grupo empresarial, sus datos se incorporarán a una base de datos propiedad del mismo, con el fin de gestionar internamente la relación laboral empleado – empleador. 

– Envío de boletines (Newsletter)

En la Página Web se permite la opción de suscribirse al boletín o Newsletter de Logopost, S.A. Para ello, es necesario que nos facilite una dirección de correo electrónico a la que se remitirá la misma. 

Tal información será almacenada en una base de datos de Logopost, S.A. en la cual quedará registrada hasta que el interesado solicite la baja de la misma o, en su caso, se cese por parte de Logopost, S.A. del envío de la misma. 

La base legal para el tratamiento de estos datos personales es el consentimiento expreso prestado por todos aquellos interesados que se suscriban en este servicio marcando la casilla destinada a tal efecto. 

Los datos de los correos electrónicos serán únicamente tratados y almacenados con la finalidad de gestionar el envío del boletín o Newsletter por parte de los usuarios que soliciten la misma. 

– Participantes en nuestros concursos: 

La base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento al inscribirse al concurso y aceptar la política de privacidad y las bases del concurso.  

Los datos personales que se recaben no se cederán a terceros.  

– Usuarios de la web: 

La base legal para el tratamiento de los datos es nuestro (1) interés legítimo en conocer los modos de navegación de nuestros usuarios para adaptarnos a sus intereses y mejorar nuestra relación con ellos; así como (2) su consentimiento al navegar por nuestra web y aceptar los términos de uso de las cookies.  

¿A qué DESTINATARIOS se comunicarán sus datos? 

Sus datos no se cederán a terceros ajenos al servicio que prestamos, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido.  

También podrán ser comunicados sus datos a nuestros proveedores de servicios cuando sea necesario para la ejecución del contrato. En estos casos, el encargado de tratamiento se ha comprometido por contrato a emplear los datos sólo para el fin que justifica el tratamiento y mantener medidas de seguridad adecuadas.  

¿Qué MEDIDAS DE SEGURIDAD aplicamos? 

Puede estar tranquilo, hemos adoptado medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad en el tratamiento de sus datos personales que realizamos, en concreto aquellas que evitan la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales. 

¿Cuáles son sus DERECHOS cuando nos facilita sus datos? 

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos, incluido el derecho a retirar su consentimiento prestado, conforme se detalla a continuación:  

Derecho de acceso: Puede preguntarnos si estamos tratando sus datos y de qué manera. 

Derecho de rectificación: Puede pedirnos que actualicemos sus datos personales si son incorrectos, y suprimirlos si así lo deseas. 

Derecho de limitación del tratamiento: En este caso únicamente serán conservados por nosotros para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. 

Derecho de oposición: Tras su solicitud de oposición al tratamiento, dejaremos de tratar los datos en la forma que nos indique, salvo que por motivos legítimos imperiosos, el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones se tengan que seguir tratando. 

Derecho a la portabilidad de los datos: En caso de que quiera que sus datos sean tratados por otra empresa, le facilitaremos la portabilidad de sus datos al nuevo responsable. 

Derecho de supresión: Puede solicitar que eliminemos sus datos cuando ya no sean necesarios para el tratamiento, retire su consentimiento, sea un tratamiento ilícito o haya una obligación legal de hacerlo. Analizaremos el supuesto y aplicaremos la ley. 

Si necesita más información sobre qué derechos tiene reconocidos en la Ley y cómo ejercerlos, le recomendamos dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que es la autoridad de control en materia de protección de datos. 

 

Puede dirigirse, en su caso, al Delegado de Protección de Datos con carácter previo a la presentación de una reclamación contra el responsable del tratamiento ante la AEPD. 

En el caso de que no le hayamos atendido el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la AEPD. 

Disponemos de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados al correo electrónico citado más arriba; también puede utilizar los elaborados por la AEPD o los de terceros. Estos formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante de la misma manera deberá ir acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica. 

Los formularios deberán ser presentados presencialmente o remitidos por correo postal o electrónico en las direcciones que aparecen en el apartado “Responsable”. 

El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud. 

¿Por cuánto tiempo CONSERVAREMOS sus datos? 

Los datos personales serán mantenidos mientras mantenga la vinculación con nosotros.  

Al finalizar el mismo, los datos personales tratados en cada una de las finalidades indicadas se mantendrán durante los plazos legalmente previstos. En caso de no existir ese plazo legal hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado, o durante el plazo que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.  

En cada tratamiento o tipología de datos, le facilitamos un periodo específico, que puede consultar en la siguiente tabla: 

 

Datos relativos a 

Documento 

Conservación

Clientes y proveedores

Facturas

4   años   (prescripción),   art.   66   Ley   58/2003, General Tributaria. 

10 años (prescripción),  Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003,   General   Tributaria   (Art.   66   bis). Comprobaciones   e   investigaciones   de   la administración.

Contratos 

5 años

Documentos y registros de trascendencia tributaria

Ley General Tributaria, arts. 66 a 70 

4 ejercicios (años) anteriores

Sujetos obligados Ley Prevención de  Blanqueo de Capitales, documentación acreditativa cumplimiento obligaciones PBC

Ley 10/2010 art. 25 

10 años

Recursos Humanos

Nóminas, TC1, TC2, etc. 

10 años, LO 7/2012

Curriculums

Hasta el fin del proceso de selección, y hasta 1 año   más   salvo   que   el   interesado   revoque   el consentimiento o solicite la supresión.

Docs. de indemnizaciones por despido. 

Contratos. 

Datos de trabajadores temporales. 

Expediente del trabajador.

Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social (RD 8/2000): art. 21 

4 años

Registro diario de la jornada laboral.

RD ley 8/2019 

4 años

Documentación o registros informáticos acreditando el cumplimiento de la normativa de PRL. 

Documentación necesaria para la obligación del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

RDL 5/2000 art. 4 

5 años

Tacógrafo digital: transferencias y copias de  datos almacenados en la memoria.

Real Decreto 125/2017, de 24 de febrero. 1 año

Márketing 

Bases de datos o visitantes de la web. 

Mientras dure el tratamiento.

Control de acceso y 

Registro de visitantes 

Instrucción 1/1996 AEPD



Videovigilacia

 

30 días

Videovigilancia. 

Cuando se trate de un centro docente. (Colocación en zonas comunes centro escolar para protección de los menores).

Art.   22.3   Ley   Orgánica   3/2018,   de   5   de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales 

30 días 

Informe Jurídico AEPD 475/2014 

10 días

Contabilidad

Libros y Documentos contables. 

Acuerdos   socios   y   consejos   de   administración, estatutos de la sociedad, actas, reglamento consejo de administración y comisiones delegadas. 

Estados financieros, informes de auditoria. 

Registros   y   documentos   relacionados   con subvenciones.

Código Comercio art. 30: 

6 años

Fiscal

Prescripción   de   la   comprobación   de   las   bases imponibles y deducciones.

10 años, Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación   parcial   de   la   Ley   58/2003, General Tributaria (Art. 66bis)

Libros   de   contabilidad   y   otros   libros   registros obligatorios   (IRPF,   IVA,   IS,   etc.)   así   como   los soportes   documentales   que   justifiquen   las anotaciones registradas en los libros. 

Llevanza   de   la   administración   de   la   empresa, derechos   y   obligaciones   relativos   al   pago   de impuestos. 

Administración de pagos de dividendos y retenciones fiscales.

4 años, arts. 66 a 70, Ley General Tributaria.

Seguridad y Salud 

Registros Médicos de Trabajadores. 

5 años

Medioambiente 

Información   sustancias   químicas   o   sustancialmente peligrosas.

10 años

Documentos relativos a permisos medioambientales Mientras se lleve a cabo la actividad.

3 años tras el cierre de la actividad 

10 años  (prescripción delito)

Registros sobre reciclaje o la eliminación de residuos. 3 años

 




   

Subvenciones   para   operaciones   de   limpieza   debe conservar   los   documentos   de   derechos   y obligaciones, recibos y pagos.

4 años

Informes sobre accidentes. 

5 años

Seguros 

Pólizas de seguros.

6 años (regla general) 

2 años (daños) 

5 años (personales) 

10 años (vida)

Compras

Registro todas las entregadas de bienes o prestación de   servicios,   adquisiciones   intracomunitarias, importaciones y exportaciones a efectos de IVA.

10 años

Jurídico

Documentos Propiedad Intelectual e Industrial. Contratos y acuerdos.

5 años

Permisos, licencias, certificados

6   años   desde   la   fecha   de   expiración   del permiso, licencia o certificado. 

10 años (prescripción penal)

Acuerdos de confidencialidad y de no competencia.

Siempre el plazo de duración de la obligación o de la   confidencialidad

Normativa de protección de datos

Registros y documentos acreditando el cumplimiento de los requisitos de la normativa de protección de datos (auditorías, informes, contratos de encargado, etc)

Mientras   dure   el   tratamiento   de   los   datos   y después durante 

3 años

Documentación   acreditando   que   se   atienden   las solicitudes de ejercicio de derechos de los interesados

Durante 3 años después de la solicitud

Logs/Registros   de   accesos   a   los   sistemas   de información

2 años

Si el tratamiento se  basa  en el consentimiento del interesado, prueba del consentimiento

Mientras   dure   el   tratamiento   de   los   datos   y después durante 

3 años

Canal de denuncias 

Denuncias internas 

Programa   de   cumplimiento   normativo (responsabilidad penal empresarial)

LOPDGDD 3/2018, art. 24.4  

3   meses,   salvo   que   la   finalidad   de   la conservación   sea   dejar   evidencia   del funcionamiento del modelo de prevención de la comisión de delitos por la persona jurídica. 




  

10 años (prescripción penal)

Blanqueo de capitales

Los sujetos obligados conservarán durante un período mínimo  de  diez  años la  documentación  en que  se formalice   el   cumplimiento   de   las   obligaciones establecidas en la presente Ley. 

En todo caso, el sistema de archivo de los sujetos obligados   deberá   asegurar   la   adecuada   gestión   y disponibilidad de la documentación, tanto a efectos de  control interno, como de atención en tiempo y forma a los requerimientos de las autoridades.

10 años 

Artículo 25 de la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Historia clínica

Los   centros   sanitarios   tienen   la   obligación   de conservar  la  documentación clínica  en condiciones que   garanticen   su   correcto   mantenimiento   y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial. 

La  documentación clínica  también se conservará  a efectos judiciales de conformidad con la legislación vigente.   Se   conservará,   asimismo,   cuando   existan razones   epidemiológicas,   de   investigación   o   de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de  Salud. Su tratamiento se  hará  de  forma  que se evite en lo posible la identificación de las personas afectadas. 

Para garantizar los usos futuros de la historia clínica, especialmente el asistencial, se conservará el tiempo mínimo  establecido  en la  normativa  básica  estatal, contado   desde   la   fecha   del   alta   de   cada   proceso asistencial o desde el fallecimiento del paciente.

5 años (mínimo) 

Artículo   17   de   la   Ley   41/2002   de   14 noviembre,   de   autonomía   del   paciente   y derechos   y   obligaciones   en   materia   de información y documentación clínica. 

Ley   10/2014,   de   29   diciembre,   de   la   CA Valenciana (Salud)

Datos de tráfico relativos a conexiones a internet, correos­e y llamadas de telefonía fija y móvil.

Identificador   de   usuario,   dirección   IP (origen/destino), número de teléfono, IMSI e IMEI (origen/destino),   fecha   y   hora   de   la   comunicación (inicio/fin),   identificación   del   tipo   de   servicio   o comunicación utilizado (voz, datos, SMS o MMS,…)

1 año 

Artículo 5 de la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de   conservación   de   datos   relativos   a   las comunicaciones   electrónicas   y   a   las   redes públicas de comunicaciones.

Auditoría de cuentas. 

Los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría de cuentas conservarán y custodiarán durante el plazo de cinco años, a contar desde la fecha del informe de auditoría, la documentación referente a cada auditoría de cuentas por ellos realizada, incluidos los papeles de trabajo del auditor que constituyan las pruebas y el soporte   de   las   conclusiones   que   consten   en   el

5 años 

Artículo 24 del RDLeg. 1/2011 de 1 julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.




 

informe.

 

Control de acceso a 

edificios.

Los   datos   incluidos   en   ficheros   automatizados creados para controlar el acceso a edificios, deben cancelarse   transcurrido   1   mes   a   partir   de   su obtención.

1 mes 

Norma quinta de la Instrucción 1/1996, de 1 de marzo, de la Agencia de Protección de Datos, sobre ficheros automatizados establecidos con la   finalidad   de   controlar   el   acceso   a   los edificios.

Documentos en los 

expedientes de los 

Abogados.

Al ser las acciones que se pueden ejercitar para exigir responsabilidades   profesionales   al   abogado   de carácter personal y no tener señalado uno especial, el plazo de prescripción de las mismas es, desde el 7 de octubre de 2015, de cinco años, por lo que durante ese   plazo   como   mínimo   (salvo   interrupción   de   su cómputo)   deberán   conservarse   los   expedientes finalizados.

5 años 

Art. 1964.2 Código Civil, en redacción dada por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la LEC.

Libros Registro y partes de entrada en 

establecimientos 

hoteleros.

Los partes de entrada se agruparán en libros registro de mínimo 100 hojas y máximo de 500. Estos libros registro   deberán   conservarse   durante   tres   años   a disposición de las Fueras y Cuerpos de Seguridad, desechándose  después en modo que  no permita  el acceso a la  información personal contenida  en los mismos. 

El registro incluye datos de menores de 14 años, el parte lo firma el menor a partir de 14, si es menor de 14 lo firma el acompañante. 

Los datos a solicitar incluyen: teléfono fijo, teléfono móvil,   correo   electrónico,   número   de   viajeros, relación   de   parentesco,   si   el   establecimiento   tiene conexión a Internet. 

Los   datos   también   incluyen   datos   del   pago:   tipo (efectivo,   tarjeta   de   crédito,   plataforma   de   pago, transferencia…)   identificación   del   medio   de   pago (tipo   de   tarjeta   y   número,   IBAN   cuenta   bancaria, solución de pago por móvil, otros), titular del medio de pago, fecha de caducidad de la tarjeta, fecha del pago.

3 años 

OM INT/1922/2003 de 3 de julio, de libros registro   y   partes   de   entrada   de   viajeros   en establecimientos de hostelería y otros análogos. 

3 años 

Los   datos   del   registro   informático   deberán conservarse   durante   un   plazo  de   tres  años   a contar   desde   la   finalización   del   servicio   o prestación contratada (hospedaje de manera no profesional queda exceptuado registro debiendo realizar la comunicación) 

Real   Decreto   933/2021,   “Obligaciones   de registro   documental   e   información   de   las personas   físicas   o   jurídicas   que   ejercen actividades   de   hospedaje   y   alquiler   de vehículos a motor.” 

Actualiza la Orden INT/1922/2003, incluyendo las   nuevas   modalidades   de   actividades   de hospedaje:   viviendas   turísticas   de   corta duración, portales de internet. 

    




   

Centros reconocimiento  conductores.

El centro deberá conservar durante un plazo de diez  años el contenido de los informes emitidos, incluidos  los dictámenes de los facultativos, médicos y  psicólogos que hayan intervenido en el  

reconocimiento, los informes complementarios que,  en su caso, se hayan presentado y, en el supuesto a  que se refiere el apartado 2 del artículo 3 además, los  documentos que hayan sido aportados por el  interesado.

10 años 

Artículo 15.5 del Real Decreto 170/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de centros de reconocimiento destinados a  verificar las aptitudes psicofísicas de los  conductores.



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