Campus Iberdrola
Wayfinding y señalización exterior

El cliente
El nuevo Campus Iberdrola, obra del estudio de Arquitectura ALONSO BALAGUER ARQUITECTOS ASOCIADOS y destinado a la capacitación técnica de personal y futuros trabajadores en aspectos relacionados con el sector energético, busca convertirse en un centro experimental de vanguardia en nuevas tecnologías, vinculado a impulsar el talento de empresas y profesionales de todo el mundo.
Está formado por un conjunto de 7 edificios funcionales, sostenibles e independientes, que se interrelacionan entre sí en una plaza principal cubierta mediante una pérgola fotovoltaica superior que sobrevuela los edificios en forma ondulante, generando un bioclima interior. Ésta, junto a otras innovaciones en materia de sostenibilidad, han hecho al Campus de Iberdrola merecedor de la certificación Leed Gold en 2009 de la fase I.



El objetivo
Logopost fue invitado al concurso de señalización en el que se solicitaban propuestas de mejoras y que finalmente resultamos adjudicatarios.
Nuestro proyecto planteaba un sistema de señalización sencillo, que respetase la obra arquitectónica, trasladando los valores de la compañía así como conectar con los usuarios del Campus.

La solución
El diseño gráfico ha jugado un papel fundamental mediante la creación de un código cromático y alfanumérico, simplificando la identificación y guiado de los espacios, acorde a las tendencias de diseño. Esta codificación ha permitido crear un conjunto de elementos de señalización armónicos, visuales y singulares.
La aplicación de este código visual en el exterior tanto en elementos arquitectónicos como en los propios elementos de señalización permite identificar y localizar rápidamente los diferentes espacios. La creación de los direccionales “prismas” ayudan al guiado de los usuarios desde cualquier ángulo.
En el interior de los edificios se ha desarrollado una señalización que solventa las necesidades del espacio, siguiendo la codificación cromática para mantener la armonía del conjunto del proyecto.
El proceso
Ha sido un trabajo en el que se ha colaborado estrechamente con los departamentos de Marca y Obras de Iberdrola, que nos han facilitado entender la problemática del usuario y crear una familia de elementos de señalización interior y exterior que aporten los criterios y valores del Campus y de IBERDROLA.


