Diseño a pie de calle World Design Organization

Diseño e implantación de dos tótems digitales en la ciudad de Valencia
Totem playa

El cliente

World Design Organization (WDO) ® es una organización no gubernamental internacional que promueve la profesión del diseño industrial y su capacidad para generar mejores productos y sistemas, negocios e industria más competitivos y, en última instancia, un mejor medio ambiente y sociedad. Como la voz internacional del diseño industrial, WDO aboga, promueve y comparte el conocimiento de la innovación impulsada por el diseño industrial que tiene el poder de crear un mundo mejor.

La World Design Capital® (WDC), designada cada dos años, reconoce a las ciudades por su uso efectivo del diseño para estimular el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Los WDC anteriores incluyen Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipei (Taiwán, Taipei Chino) en 2016 y Ciudad de México (México) en 2018. Lille (Francia) ostenta el título para 2020 y Valencia (España) será la capital en 2022.

El objetivo

Diseñar y desarrollar un elemento icónico que acerque el diseño a la ciudadanía.
Totem Ayuntamiento Montaje Capital Diseno
Totem noche
Totem detalle

El reto

A la hora de diseñar, debíamos pensar en un elemento que cumpliese todas las expectativas, tanto estéticas como funcionales, y con ello demostrar el merecido título de Capital Mundial del Diseño 2022.

A nivel desarrollo de producto y fabril, el gran reto al que nos enfrentábamos con este proyecto era el conseguir un elemento llamativo y funcional que iba a pasar muchos meses en la calle, expuesto a vandalismo y a las diferentes condiciones meteorológicas.

La solución

Diseño, fabricación e instalación de dos tótems en puntos icónicos de la ciudad: Plaza del Ayuntamiento y La Marina de Valencia.

Estos elementos, permiten a los transeúntes adentrarse en un pórtico que les da la bienvenida al ecosistema valenciano de diseño, a la vez que les dirige a una pantalla digital donde se les ofrece contenido sobre la programación de VWDC (Valencia World Design Capital) e información de interés.

El pórtico en forma triangular, aportado por Consentino, se enfrenta al tótem amarillo lacado con estampado corporativo de la VWDC. Sus medidas totales son de 1’9 m de ancho por 2’74 m de alto. Ambas estructuras, el tótem y el pórtico, reposan en una superficie rectangular de 3’9 m de largo y 2’1 m de ancho, resultando una superficie completa que permite a los viandantes interactuar con el diseño.

Totem Ayuntamiento Valencia

Proyectos relacionados

iberdrola portada
logo iberdrola
Parc Central portada
logo ayuntament valencia
BBVA Portada 1
logo bbva