Desde hace un tiempo, hablamos de la comunicación digital y las pantallas como herramienta de marketing como algo relativamente nuevo, pero ¿Quien recuerda Picadilly Circus sin pantallas? Como apuntan en EL IBÉRICO, el periódico español en Reino Unido, la publicidad en el centro neurálgico de Londres lleva desde 1908.
Hoy queremos hablar de ello, de la transformación digital de las empresas y sobre todo del cambio en la comunicación con el usuario en el punto de venta.
Tal y como hemos visto, sobre todo este año, la transformación digital de las empresas es un requisito indispensable para la supervivencia de la empresa, como dice David Barceló de Borges Branded Foods: ‘’ Lo digital no es el futuro; es el presente’’. No se trata solo de iniciarse en internet, si no de digitalizar procesos y metodologías de trabajo para hacerse más eficientes.
Las principales ventajas que obtienen las empresas al digitalizarse son:
- Facilitar la comunicación interna.
- Mejorar la relación con el cliente.
- Permitir la adaptación rápida al cambio.
- Ayudar al incremento de las ventas.
Cada vez el consumo de medios es más online y el branding más digital, es decir, los usuarios consumen contenido más digital y se relacionan con las marcas a las que son afines a través de medios digitales, por ello es muy importante que las marcas tengan una buena estrategia de comunicación digital que les permita generar contenidos más humanos y locales.
Para poder conseguir una buena comunicación digital, una de las principales claves es que las marcas hayan realizado una buena segmentación y conozcan bien a su público objetivo y sus necesidades. Quienes lo consigan y sepan digitalizarse, pueden llegar a tener una gran ventaja competitiva dentro del mercado.
¿A qué retos nos enfrentamos para conseguir una buena comunicación digital?
- Generar una imagen de marca en el entorno competitivo entendiendo el marketing en su globalidad, sin diferenciar entre canales digitales o no (online y offline).
- Cumplir con el objetivo one to one: proporcionar un mensaje personalizado para cada usuario, ya que es la verdadera diferenciación que permite calcular la calidad de los impactos frente a la comunicación tradicional.
Cumplir con este último reto es muy importante, ya que la comunicación digital deber ser bidireccional. No se trata de que únicamente haya comunicación por parte de la marca, sino que también exista una comunicación por parte del usuario a través de reacciones o feedback en las diferentes plataformas, de los cuales la marca tiene que escuchar, aprender y actuar.
Aquellas empresas que logren transmitir una comunicación digital bidireccional, serán las que permanezcan de forma positiva en la mente del usuario. Una de las grandes ventajas del marketing digital es precisamente esto, cercanía con tus usuarios y hacerles sentir parte de la marca.
Así, el consumidor ha adquirido un gran poder y ha hecho que las empresas cada vez tengan más exigencias en su cara al público: tienen que ser más transparentes y honestas. Por ello, es vital que las estrategias de branding y marketing se centren en la importancia de generar una comunicación digital fiel y en crear una comunidad online de calidad.
Comunicación digital en el punto de venta
La comunicación digital no debe centrarse únicamente en estrategias de campañas relacionadas con redes sociales, sino que debe enfocarse también en estrategias en el punto de venta. Está demostrado que muchos clientes modifican su elección de compra a la hora de acudir al punto de venta, por lo que la marca se ha de centrar en generar una experiencia en él positiva en él a través de la comunicación en elementos digitales.
El punto de venta tiene como fin la fidelización de los clientes a través de la interacción con ellos. Por ello, la instalación de elementos que consigan tener un gran impacto visual como son los stands, pantallas digitales, juegos y acciones, es una de las más eficaces para conseguir desarrollar una buena comunicación digital con el cliente y conseguir generar una experiencia memorable.
La digitalización de los elementos en el punto de venta ofrece un gran abanico de posibilidades para poder conectar con el cliente generando experiencias positivas. Por ejemplo, se pueden hacer estrategias en las cuales los clientes utilicen estos elementos para interactuar y conectar con la marca en el punto de venta a través de su móvil, con códigos QR , APPs….

En este sentido, cabe destacar que el punto de venta tradicional lleva varios años sufriendo una transformación hacia el formato digital y el contenido audiovisual se propone como alternativa para llamar la atención. En los tiempos en los que vivimos, el consumidor percibe comunicación digital con infinidad de opciones de consumo desde cualquier dispositivo y a cualquier hora, por lo que hacer el punto de venta atractivo para los usuarios pasa por ser algo indispensable.
¿Cómo debe de ser un mensaje en los elementos de comunicación digital?
Para conseguir que el punto de venta sea atractivo para los usuarios, existen unas claves para los mensajes que deben ofrecerse en esta comunicación digital:
- Sencillez: Que se entienda el mensaje, evitando confusiones.
- Mensajes claros y directos: Que los mensajes sean fáciles de entender y resulten obvios, evitando errores de comunicación e interpretación.
- Mensajes personalizados: Si conoces tu “buyer persona” puedes crear mensajes personalizados para captar mejor la atención.
Una de las grandes ventajas de la comunicación digital es que actualiza tu imagen de marca. Como hemos dicho al principio del post, Lo digital no es el futuro; es el presente y los clientes quieren sentir que hay una evolución constante y renovada en las marcas. El clásico: renovarse o morir.
Las herramientas de marketing y comunicación digital ya llevan varios años en el mercado y ofrecen soluciones para el tráfico en el punto de venta, guiando a los consumidores y acelerando procesos de compra.
En nuestro día a día vemos muchos ejemplos donde las marcas apuestan por la comunicación digital en el punto de venta, es muy común verlo en supermercados, grandes almacenes o puntos de gran afluencia como estaciones o aeropuertos.
Dos ejemplos significativos son McDonald’s y Burger King, quienes desde hace años tienen adaptados sus puntos de venta con este formato. A través de pantallas táctiles instaladas en sus restaurantes consiguen que los propios clientes hagan el pedido, evitando las grandes colas que se formaban años antes y que podían generar malestar en los usuarios.

Ahora que ya conoces las claves y las ventajas de la comunicación digital, ¿Te animas a implantarlo en tu punto de venta para generar una experiencia positiva en tus usuarios?