Optimizar el presupuesto de compras es posible a través del diseño

Optimizar el presupuesto de compras es posible a través del diseño

El diseño es un elemento clave en la creación de espacios, ya que puede afectar no sólo a la funcionalidad o apariencia, sino también a su coste. Mediante un buen diseño se puede optimizar el presupuesto de un proyecto, lo que se puede traducir en grandes beneficios para la empresa.

Si vas a contratar cualquier tipo de proyecto de interiorismo corporativo o señalización de espacios y cuentas con un presupuesto limitado, estas formas de optimizar el presupuesto de compras a través del diseño te pueden ayudar.

Formas de ahorrar costes mediante el diseño

Para la optimización del presupuesto mediante el diseño debemos de tener en cuenta varios factores como pueden ser la elección de materiales, procesos y técnicas.

1. Planificación adecuada

Es especialmente importante tener una planificación adecuada, ya que nos permite definir claramente los objetivos y el alcance del proyecto, lo que ayuda a evitar desviaciones innecesarias y costosas durante su desarrollo.

Si tenemos una buena planificación, con unos objetivos bien definidos, podremos ahorrar mucho tiempo y, además, podremos identificar los riesgos y problemas potenciales del proyecto, tomando medidas preventivas que pueden ahorrar costes a largo plazo.

Esto también podemos aplicarlo en lo que respecta a la asignación de los recursos necesarios para la realización de un proyecto, si se planifican bien, se puede reducir los costes asociados con la falta de recursos o la asignación inadecuada de los mismos.

Nosotros recomendamos hacer uso de la metodología Agile, ya que es un enfoque de gestión de proyectos que permite a los equipos desarrollar proyectos de manera rápida y eficiente, a través de la colaboración estrecha con el cliente, la adaptación al cambio y la entrega continua de valor.

La metodología Agile puede ayudarnos a ahorrar costes, al reducir los costes de retrabajo, ahorrar tiempo y recursos en la gestión del proyecto, reducir los costes de gestión y adaptarse rápidamente a los cambios en las necesidades del cliente.

2. Simplificación del diseño

Si realizamos un diseño sencillo, adaptado a los requerimientos del cliente, nos será más fácil, generalmente, llevarlo a cabo, en comparación con un diseño complejo. La complejidad innecesaria en los diseños es uno de los factores que aumentan los costes de un proyecto.

En lo que al diseño de espacios se refiere, cuando realizamos una distribución sencilla, será mucho más fácil de construir y se reducen las posibilidades de cometer errores, aumentando así la efectividad del proceso constructivo.

Os proponemos el uso de los diseños modulares, ya que estos nos permiten la creación de espacios personalizados a partir de piezas estándar, lo que puede reducir el coste de diseño y fabricación. A través de la modularidad, pueden lograrse varios diseños, al tiempo que se logra un bajo coste para su desarrollo.

Además, los diseños modulares pueden también reducir los costes de mantenimiento y reparación, ya que los componentes se pueden reemplazar individualmente sin necesidad de reemplazarlo todo.

Optimizar el presupuesto de compras es posible a través del diseño

3. Elección de materiales

A la hora de diseñar espacios, la variedad de opciones de materiales es amplia y, además, los procesos de innovación y desarrollo actuales añaden más posibilidades.

Cada material tiene características únicas que pueden influir en la eficiencia y en la reducción de costes. Al elaborar una lista de materiales, es importante considerar los diferentes tipos, así como sus distintas formas, ya que esto puede afectar significativamente en los costes.

Hacer uso de materiales eficientes, también puede ayudarnos a reducir costes, ya que podemos elegir materiales de alta calidad que sean duraderos y resistentes al desgaste, lo que reduce la necesidad de reemplazar los componentes con el tiempo y disminuye los costes de mantenimiento.

Diseñar para la eficiencia energética puede ayudar a reducir los costes a largo plazo en consumo de energía. Por ejemplo, el uso de materiales de aislamiento térmico en edificios puede reducir la necesidad de calefacción y aire acondicionado, lo que disminuye los costes de energía y aumenta la sostenibilidad del edificio.

Nosotros recomendamos hacer uso del ecodiseño. Esta es una disciplina que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental a lo largo de todo el proceso de diseño de espacios. El ecodiseño no solo beneficia al medio ambiente, sino también a las empresas que lo implementan, ya que puede reducir costes, mejorar la imagen y el valor de la marca, y aumentar la satisfacción del cliente.

4. Espacios multifuncionales

Uno de los factores clave a la hora de diseñar un espacio es tener clara cuál va a ser la funcionalidad de dicho espacio, y si hablamos de multifuncionalidad mucho mejor.

La creación de espacios multifuncionales, aparte de simplificar espacios y maximizar su uso, nos permitirá ahorrar en costes de construcción, ya que, con espacios fluidos, donde no necesariamente se necesiten muros y puertas, utilizando elementos como el mobiliario u otros elementos para delimitarlas zonas, creamos espacios versátiles los cuáles pueden tener varios usos como pueden ser salas de reuniones, lugares de realización de actividades…

Todo esto con la vista puesta en el aprovechamiento de los espacios, evitando poner muros y otros elementos, lo que nos permite reducir costes y a largo plazo, nos permite tener un espacio que podremos utilizar según las necesidades que tengamos en cada momento.

En conclusión

Si además a todo esto le añades la realización de un diseño sostenible, que nos permita aumentar el ciclo de vida del producto no solo en durabilidad sino también en utilidad, la reducción de costes energéticos y de materiales, y la reducción en la cantidad de residuos a eliminar… Puede mejorar la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial, y a su vez tener un impacto positivo en la imagen de la empresa y en la satisfacción del cliente.

¿A que esperas para optimizar el presupuesto de compras y reducir el impacto ambiental mediante el diseño?

Te puede interesar